EsParaTraposdePapel

Historias basadas en hechos reales... e irreales.
Cualquier parecido con la realidad, es fruto de la ficción, de la fricción o de la mente mental.
Aquí , a veces, se rompe la netiqueta sobre la ironía, este blog no derrocha ironía... supura ironía.
El resto de reglas de netiqueta, valen.....de momento.
Y si no te gusta, no te nervies, que es para trapos de papel.

21 de mayo de 2012

Netiqueta: o cómo ser medio-buenos.

No es que yo sea una puntillosa de las normas de netiqueta, o lo que es lo mismo, reglas de comportamiento en internet; es más, no las conozco todas.
Hace unos trece años, cuando empecé a "arrobarme" por estos mundos, que parecía que tenías un hormiguero encima del ordenador cuando te conectabas, google no existía, mucho menos las redes sociales, las webs eran posters semi-estáticos y la gente chateaba por irc,icq y un par de webs (olé y ozú), la principal norma era "no mentir". Si te pillaban, o pillabas a alguien con una bola, se acabó lo que se daba. Supongo que fué consecuencia de la montonera de macizos y macizas licenciados millonarios, que en aquel momento brotaron como champiñones. Y no eran mas que "pinochos" virtuales.
 El desmontarlos se convertía en una auténtica cacería, luego se les colocaba una letra escarlata y arreando que es gerundio. Esto los que sabíamos poco, los "lusers", que diría Wardog. Los avezados en esto del " world wide web" tenían otro armamento más sofisticado, hasta te tatuaban la letra escarlata, ahí en el irc.
Hoy en día, uno cuenta una mentira, y parece que no pasa nada, no es tan importante. Al fin y al cabo, no somos "internáuticamente" mas que un reflejo o copia de la realidad, a lo Platón y su cueva, o como ustedes lo quieren ver.
Lo cierto es, que en un contexto donde hay que entresacar el lenguaje no-verbal tan importante, de entre el verbal escrito, para completar todo el proceso comunicacional, las "bolas" son un entorpecedor, un ruido.Un ruido,sí, pero ya sin acritud.
Por eso, sigue vigente el no escribir con mayúsculas, porque significa gritar, y mucho texto mayusculado cansa y agota,... pero sin acritud también.
La ironía , tampoco sienta muy bien, porque hay una fina linea que la separa del sarcasmo, y eso enardece y agria el carácter, así que tampoco podemos abusar de ella.
¡Qué aburrido todo, ¿no?! esperen, que vienen los personajes "cuquis":
Está el "trolleo", o hacer el "troll", que es ir a un sitio a dar por saco, a dinamitarlo, bien sea un blog, un foro, un chat, etc... Muchas veces se trata de gente aburrida que le apetece "calentar conciencias", otras veces son enemigos virtuales (que haberlos, haylos, sí, como las meigas), que se sirven de estos métodos para desquiciar a su "amado"; y en ocasiones.... veo muertos, como decía el niño ñoño de la peli de los fantasmas: supongan ustedes, que tienen un espacio, que no tiene las estadísticas que espera; entonces, se le ocurre erigirse en "troll" para dinamizar (que no dinamitar) su espacio, casi moribundo. Esto pasa porque , aunque la mayoría de los blogueros, foreros y chateadores, tenemos como objetivo "llenarnos" compartiendo información, los autotrolls, tienen como principal objetivo "llenar sus egos" algo vacíos, y hacen lo que sea, para mantener esa autoestima medio llena... ¿cómo? defendiéndose, bién en solitario, o en manada (con los seguidores) del supuesto o presunto. Son sandeces de niños, sí, pero existen, y para erradicarlas, hay que identificarlas, sin más.
 Hay otra norma (para contener esto) que dice que "no hay que dar de comer a los trolls", osea, no contestarles, ignorarles, etc.... pero es difícil, la verdad, comerse los muñones y no entrar al trapo, no obstante, la experiencia me dice, que a los trolls, ni alpiste, a no ser que usted quiera tener unos talla "XXL" en su blog, foro, web, chat, o lo que sea que usted regente.
Y por último, nos queda el "flodding", que es petar un espacio con comentarios vacíos, repetitivos, para sobrecargar un sitio, preparando un atasco de los de "centro de Madrid un lunes a las 9 de la mañana"; estos son más cansinos que los trolls, sí.
En resumen, el quid de la netiqueta, para no volvernos locos, se resume en uno (casi como los diez mandamientos) que es comportarse como es uno en la vida de tres dimensiones.
Si usted es fino y cortés en su vida, lo más probable es que tienda a serlo en su "estar virtual", y si usted es un "gualtrapa" , pues seguirá siéndolo aquí,....
...o queda que pueda aprender a levantar el dedo meñique para coger el ratón.
Desde luego, es mejor ir al lío, al difundir y compartir, en vez de someterse a líos de palacio, luchas de poder, o tonterías de similar tinte, que no nos lleva a nada, que no sean disgustos.
Ahora sí, sean algo rebeldes, conserven su ironía, no sean grises y disfruten de esto, tan libre y tan global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario