EsParaTraposdePapel

Historias basadas en hechos reales... e irreales.
Cualquier parecido con la realidad, es fruto de la ficción, de la fricción o de la mente mental.
Aquí , a veces, se rompe la netiqueta sobre la ironía, este blog no derrocha ironía... supura ironía.
El resto de reglas de netiqueta, valen.....de momento.
Y si no te gusta, no te nervies, que es para trapos de papel.

22 de mayo de 2012

Aquí está el segundo paso

Por todos es conocida, la importancia de "dar un primer paso" en la dirección "x", por el motivo "y".
Ponga el lector, cualquier ejemplo que se le ocurra.
Los primeros pasos, son los que se llevan la lana: "-Qué bién , Fulanito, que has dado el primer paso, y quieres dejar de fumar", "En tal gremio, han dado un primer paso, y van a actualizarse respecto al ciclo del ...".

En enfermería, tanto en la enfermería de trinchera, la asistencial, como la táctica (los compis de los libros), el primer paso, consistiría en la identificación de problemas, los diagnósticos enfermeros (DdE) y igual, si me apuran, la elaboración de NOC.
Pero que subiendo  (o bajando, depende del lado que se mire) otro nivel, se puede extrapolar a todo el "ente enfermero", que no sólo somos DdE-NOC-NIC. Hoy en día, tal y como van las cosas, aparte de NNN (o de 0NN), las enfermeras siguen debatiendo sobre su invisibilidad, sobre su situación dentro del mundo sanitario, sobre lo infravaloradas e infrautilizadas que nos tienen, los motivos, las culpas y los culpables, etc... a poco que piensen, mis queridas compañeras, seguro que identifican, al menos un par de "problemas", o un par de cosas-personas-instituciones, que no les agradan, porque básicamente, creen que les perjudican, o a ellas individualmente, o a su colectivo.
¡Pues perfecto! Han dado el primer paso...
(pongan aquí el sonido del viento de las pelis de vaqueros)
¿y?
(otro poco más de silencio)
¿qué van a hacer, señores y señoras míos?
¿seguirán ahí sentados, leyendo, creando teorías, más teorías, paradigmas, elucubraciones, casuísticas y demás cómodos y apoltronados primeros pasos? amores de mis amores, que ya hemos dado las enfermeras, miles y miles de primeros pasos, que parecemos bailarinas de fiestas de colegio de primaria (o EGB).
Faltan los segundos pasos. Somos un colectivo fantástico, real, cercano y querido, eso está claro. Pero somos algo tímidas. Señoras/es, con la timidez no se ganan las batallas (entendiéndo tales desde la mejor perspectiva posible). Y ahora, con esta crisis y toda su parafernalia, toca mover los chochetes, como dicen las Niñas (los varones muevan sus homónimos, por favor).
Toca diferenciarse (un cálido abrazo para el movimiento mírame-diferénciate) y hacer, cada uno lo que crea conveniente, lo que pueda dentro de sus posibilidades, de su entorno, de su realidad, ...
Toca dar el segundo paso, donde sólo podemos ganar, donde sigue siendo zona de confort, porque nuestras armas (la evidencia, la experiencia, los conocimientos, la inteligencia emocional y colectiva, el empoderamiento, etc) son las más fuertes.
Muchos segundos pasos, producen un lindo taconeo, un pedazo de baile, para esa melodía que explicaba Rosa en su método Suzuky.
A través de estos segundos pasos, nos haremos más visibles, sobreviviremos como colectivo. Con segundos pasos, se nos moverán, con todo el respeto, con todo el cariño, los "shoshetes". Cada uno con su aportación.
Así, que como cantan mis Niñas, imaginen, que el objeto de su primer paso, al dar ustedes el segundo paso, les cantase este estribillo:  "dime a mi, que si me quieres como te quiero yo; dime a mi que si trataras bién a mi corazón,tu sabes que, te lo daría todo, dímelo, dímelo, dímelo por favor...."
Merece la pena dar ese segundo paso, ¡no? ¿hablamos de ello de una vez?
Y quien sabe, si nos lanzamos a por el tercero (se me velcran los vellos del cogote, queridas/os)...