EsParaTraposdePapel

Historias basadas en hechos reales... e irreales.
Cualquier parecido con la realidad, es fruto de la ficción, de la fricción o de la mente mental.
Aquí , a veces, se rompe la netiqueta sobre la ironía, este blog no derrocha ironía... supura ironía.
El resto de reglas de netiqueta, valen.....de momento.
Y si no te gusta, no te nervies, que es para trapos de papel.

23 de noviembre de 2013

“Los cuentos de la gripe” (parte I)

Y comenzamos con Violeta Rueda, una “protoenfermera” deliciosa, con una imaginación genial. Ella ha elaborado (como el vino) la mayoría de los cuentos de la gripe.
  Estos cuentos, que se podrían usar perfectamente para contar a los niños, en las escuelas (Educación para la Salud), nacen desde una base de conocimiento, que ha cosechado  Unai Fernández, el “protoenfermero” que también me soportó esos meses de prácticas en nuestro centro de salud.
 En otras entradas leeréis al amigo Unai, que también se atrevió con un cuentecillo.
De todo este trabajo, nace nuestro video sobre la mismísima Victoria Flu, que os enlazo a ver AQUI.
Con ustedes, la definición y características del virus de la gripe estacional:

Miss Influenza: Mortadela y Pija, un primor.


           La gripe estacional es una enfermedad causada por un virus al que le da por aparecer en invierno (por eso lo de “estacional”), de repente y sin avisar, porque le gustan más los meses fríos y secos. Suele presentarse cuando empieza a hacer frío y si está a gusto se nos queda hasta primavera o más. Es muy lista, sabe que la gente con el frío sale  menos de casa  o si sale se junta en un mismo sitio, así se asegura de que pocos se libren de su“visita”.
La gripe es un  virus Mortadelo, básicamente porque le gusta cambiarse de ropa. Tiene tres vestidos que cambia todos los años, vamos que no suele repetir modelos: A, B y C son. La mujer no derrocha mucha imaginación en esto de poner marca a sus trajes. Los dos primeros son más bonitos porque el C, el pobre,  no es gran cosa. El A es lo más, lo puede combinar con cualquier otro elemento, es muy elegante,  y según como se maquille, se peine o como combine los dos complementos que tiene (H y N) cambia totalmente el look y ni lo reconoces.
Es un virus un poco pijo, le viene en los genes. La forma en la que le dé por vestirse en un año, tiene que ver con sus dos complementos (H y N), que los va combinando, pero si un año le da por comprarse unos nuevos hay que tener cuidado, porque entonces no habrá forma humana ni animal de reconocerlo. Vamos, que te hace una visita a ti y a tu mascota que ni os enteráis de que es él.



*NOTA: lo de “virus Mortadelo” es por la capacidad que tiene de mutar, sufrir variaciones, que viene dada por la plasticidad de su genoma. Los vestidos A, B y C son los tipos de virus de la gripe (cepas). El tipo A es el más virulento, por su alta tasa de mutación gracias a los “complementos” que tiene para combinar los vestidos, que son las dos proteínas de superficie (antígenos principales) hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) capaces de dividirse en muchos subtipos y de saltar entre especies.  

Y por ahora, ahí queda eso, dentro de unos días, el siguiente relato, pasen un buen día queridos lectores.
pd: Violeta, no dejes de escribir así, salada, es una gozada leerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario